sábado, 18 de diciembre de 2010

SEMANA DEL 20 AL 21 DE DICIEMBRE






¡HOLA!


ESTA SEMANA SÓLO TENDRÉ UNA CLASE CON CADA GRUPO:


PRIMERA SESIÓN: TENEMOS NUESTRO PROYECTO DEL "CUENTACUENTOS"


TEMARIO

UNIDAD I
Definición de literatura Géneros literarios La función poética, tipos de narrador: intradiegético y extradiegético
La fábula: modalidades (prosa y verso), estructura (personajes, moraleja, narrador espacio, tiempo), lenguaje artístico (epítetos, comparaciones, etc.), época (clásica, neoclásica …)
UNIDAD II
La leyenda: historia, personajes, narrador, espacio, tiempo, lenguaje artístico ( epíteto, comparación, hipérbole ,etc.)).
 El mito: historia, personajes, narrador, espacio, tiempo, lenguaje artístico y su clasificación.
 La epopeya: historia, personajes, espacio, tiempo, lenguaje artístico.
a) El Cantar del Gilgamesh
b) El Ramayana
c) La Ilíada y la Odisea de Homero
d) La Eneida de Virgilio
e) El Cantar del Mío Cid


 UNIDAD III
El cuento: cuento: estructura (argumento, secuencias básicas, tema, narrador, personajes, espacio, tiempo, ambiente, nivel retórico (comparación, metáfora, onomatopeya, epítetos, etc.), corriente literaria (romanticismo, realismo, etc.), contexto de producción ( biografía del autor, contexto sociohistórico que le tocó vivir; lectura de los cuentos vistos en la clase.
La novela: argumento, secuencias básicas,, narrador, personajes, espacio, tiempo, ambiente, temática, nivel retórico (metáfora, comparación, hipérbole, etc.), corriente literaria, la novela contemporánea, biografía del autor y su contexto sociohistórico.
NOTA: CADA QUIEN SABE LO QUE TIENE QUE ESTUDIAR.

Novela:  Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco (éste es el proyecto que desarrollarás en vacaciones)

Introducción:
La educación implica un cambio de actitud y que mejor camino que la lectura para lograr esta transformación, ya que  facilita la adquisición de conocimientos,  permitiendo adquirir nuevas habilidades y proporciona diferentes visiones de la realidad.

La importancia de la literatura radica en que a través de ella podemos aprehender realidades y tomar conciencia de que ésta –la realidad- no es única, sino que posee tantas perspectivas como el hombre pueda darle; cada autor revela el mundo bajo su personal forma de verlo, influido por su momento histórico-cultural, que le tocó vivir  y, en definitiva, se debe considerar a la literatura como un reflejo de la sociedad que la produce y le permite al hombre una actitud crítica ante la vida. Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la novela sobre la que vamos a trabajar.


Objetivos de aprendizaje:
Objetivo general:
Valora y describe el papel  la literatura en la recreación o la transformación de una cultura, teniendo en cuenta los propósitos comunicativos que el autor quiso expresar.
Objetivos particulares
Reconozca que la obra literaria es un reflejo de la sociedad que la produce.

Tiempo estimado:
Fuera del aula 4 horas

1. Investigar los siguientes puntos:
a) Busca información acerca del autor de la obra y escríbela (BIOGRAFÏA)
a) Busca información acerca de del período en que fue escrita esta novela y haz un resumen de punteo.
b) Elementos de análisis literario: personajes, tema, tiempo, espacio, ambiente, estructura, narrador y lo que han dicho otros autores sobre la novela.

2. Leer "Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco.

3. Contesta las siguientes preguntas
·         ¿En qué año fue escrita la novela?
·         ¿En qué año se desarrolla la acción?
·         ¿De qué Presidente se habla en la obra?
      ·         Menciona hechos o situaciones que traten sobre la  cultura estadounidense.
·         Escribe sucesos que se refieran a la doble moral de la sociedad de aquella época.
·         Escucha la canción “Las batallas”, cantada por Café Tacuba y haz una comparación entre la novela y la canción.
  • Buscar la película de  "Mariana, Mariana" de Alberto Isaac y hacer una comparación con la novela


Notas:
*      El proyecto vale un punto, si está completo.
*      Todo debe ser escrito a mano en hojas blancas.
*      Fecha de entrega: martes 11 de enero del 2011.


No hay comentarios: