sábado, 28 de agosto de 2010

SEMANA DEL 30 DE AGOSTO AL 3 DE SEPTIEMBRE


Esta semana trabajaremos:

PRIMERA SESIÓN:
1. SU LIBRO DE TEXTO
2. IMAGÉNES REPRESENTATIVAS A LA LITERATURA

SEGUNDA SESIÓN:
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp
*IMPRIMIR LA INFORMACIÓN Y PRESENTARLA EN EL SALÓN

domingo, 22 de agosto de 2010

SEMANA DEL 23 AL 27 DE AGOSTO DEL 2010




Es un gusto compartir con ustedes, alumnos del literatura 1,este blog que les servirá como una guía de las tareas, trabajos y proyectos que se les pedirán en las clases; asímismo les permitirá reforzar los conocimientos que vayan adquiriendo en cada uno de los parciales a través de actividades de reforzamiento.
Espero que este año escolar que está empezando sea en beneficio de todos, pero principalmente para ustedes.
PROPÓSITOS
• Proveer al educando de cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica (componente de formación básica).
• Prepararlo para su ingreso y permanencia en la educación superior, a partir de sus inquietudes y aspiraciones profesionales (componente de formación propedéutica)
• Promover su contacto con algún campo productivo real que le permita, si ese es su interés y necesidad, incorporarse al ámbito laboral (componente de formación para el trabajo.
PROGRAMA
BLOQUE 1
 Definición de literatura.
La intención comunicativa y la función poética.
Las marcas de literariedad: Lenguaje literario y formas de presentación
Competencia lingüística:manejo del lenguaje y presentación del discurso
Movimientos literarios: literatura antigua,literatura moderna y literatura contemporánea

BLOQUE 2
Origen y desarrollo del género narrativo.
Características del género narrativo.
Los subgéneros:
A)Subgéneros menores: Fábula, leyenda,mito,epopeya,
B)Subgéneros mayores: Novela Y cuento
Tipos de narrador

BLOQUE3
Origen y desarrollo de la fábula.
Origen y desarrollo de la epopeya.
Características de la fábula.
Características de la epopeya.
Diferencias estructurales de la fábula y la epopeya.
Diferencias lingüísticas de la fábula y la epopeya.

BLOQUE 4
Origen y desarrollo de la leyenda.
Origen y desarrollo del mito.
Características de la leyenda.
Características del mito.
Clases de mitos.
Diferencias estructurales de la leyenda y el mito.
Diferencias lingüísticas de la leyenda y el mito.
Aspectos contextuales de la leyenda y el mito:Lugar, época y cultura en que aparece y las características religiosas, sociales, políticas, etc.
Aspectos textuales de la leyenda y el mito:estructura y personajes:narrador y lengua.
BLOQUE 5
Origen y desarrollo del cuento.
Elementos y características del cuento.
Estructura externa e interna del cuento: contexto: aspectos externos y texto: aspectos internos
Nivel contextual: autor, contexto histórico, social,cultural, y corriente literaria
Nivel intertextual: personajes,narrador, espacio,tiempo y lenguaje

BLOQUE 6
Estructura externa e interna de la novela: contexto: aspectos externos y aspectos internos
Elementos y características de la novela: Personajes: clasificación y caracterización; ambiente: escenario,época y atmósfera; acción: tiempo, espacio y relación
Nivel retórico: figuras literarias utilizadas con frecuencia.
Tipos de novela según su contenido y tema.
La novela como una forma de expresión artística- social con el fin de caracterizarla como una obra de arte.

MATERIAL DIDÁCTICO
1. Prado Gracida, María de Lourdes. Literatura 1.Tercera edición, México, ST editorial.2009.
2. Diccionario

REGLAMENTO
Para lograr un ambiente de armonía, de respeto, tolerancia, compañerismo dentro del salón, los alumnos seguirán al pie de la letra las siguientes normas
1.- Mostrar respeto a la clase, maestra y compañeros.
2.- Llegar puntual a la clase. El alumno que llegue después de que haya entrado la maestra, podrá entrar pero con falta, y por lo tanto no se firmarán las actividades de la clase.
3.- Estar atento a la explicación de la clase y a la participación de compañeros. Al alumno que no esté atento e interrumpa la clase, no se le firmarán las actividades correspondientes, y afectará también en el rasgo de actitudes y valores.
4.- Mantener limpio y ordenado su lugar.
5.- No realizar tareas de otra materia.
6.- Entregar trabajos y tareas en tiempo y forma. No se firmarán tareas y trabajos incompletos, sucios, poco presentables, en desorden y en hojas arrugadas.
7.- Durante el semestre, la clase y en revisiones, los apuntes deberán estar ordenados y limpios, de lo contrario, la maestra se reservará el derecho a firmar actividades.
8.- Si faltas por alguna razón, tienes la responsabilidad de pedir el material que se haya utilizado y acordar con la maestra el tiempo de revisión, siempre y cuando tu falta esté justificada por dirección.
9.- No se firmarán actividades a destiempo.
10.- Si el alumno no trabaja en clase, se bajarán puntos en el rasgo de actitudes y valores y por consiguiente, no se firmarán actividades correspondientes a dicha clase.
11- Por favor, apaga tu celular para que no interrumpa la clase ya que si suena se te confiscará y será entregado a prefectura.
12.- Recuerda pedir las cosas de la mejor manera, en un tono adecuado y respetuoso; en la manera de pedir está el dar.
13.- El alumno que incurra en faltas de respeto y atención será canalizado a la dirección, obteniendo también una sanción en esta materia, la cual consistirá en un reporte.
14. Cada reporte tendrá un valor de 0.5 décimas menos a tu calificación y pueden ser acumulativos.
15.- El ambiente de una clase lo hacen el maestro y los alumnos, espero tu colaboración y tu disposición, así como tus sugerencias y comentarios para mejorarla; por mi parte trataré de explicar de una manera clara los temas de este curso.
16.- Recuerda siempre que tú te ganas tu calificación, con tus actitudes, tu educación, y siendo honesto (a) contigo mismo (a). Y por supuesto, estudiando continuamente , siendo perseverante con tus propósitos y tu proyecto de vida.



Xalapa, Ver., Agosto del 2011.


___________________                                    ______________________
FIRMA DEL ALUMNO                                                  FIRMA DEL PADRE O TUTOR




                                     _____________________
                                             FIRMA DEL MAESTRO






CUENTO: "CONTINUIDAD DE LOS PARQUES" DE JULIO CORTÁZAR